viernes, 23 de mayo de 2014

IB.jpgTarea 2     







                           “El aterrador secuestro en Nigeria”




The Mackay school
Bachillerato Internacional
Lengua y Literatura. Nivel Medio
Gerald Fox Ibarra
Código: 000425
Numero de Palabras: 1.144




Gerald Fox,
Zoólogo,
National Geographic

 



    
   El pasado 14 de Abril alrededor de 250 niñas fueron
secuestradas en el norte de Nigeria en una escuela-internado.
Las estudiantes nigerianas fueron secuestradas por un
grupo terrorista llamado “Boko Haram”, activo en Nigeria,                                 
 de carácter Islámico y es liderado por Abubakar Shekau.                                ,   
El nombre “Boko Haram” significa “la educación occidental                      
 es un pecado” en el idioma local. Estos terroristas están en contra de la educación de mujeres, ellos piensan que las mujeres deben estar en casa haciendo los deberes de una mujer (criar niños, cuidar a sus esposos, etc.), las mujeres no deben estudiar. Yo como empleado de National Geographic viajo mucho a África y conozco a las mujeres africanas y a uno de los países que viajo frecuentemente es a Nigeria por su gran variedad de flora y fauna que tiene en sus maravillosos bosques tropicales en peligro de extinción. Yo trabajo muy a menudo con Biólogos y zoólogos, yo siempre pido trabajar con mujeres, ya que yo encuentro que son más inteligentes y tienen un mejor temperamento que los hombres nigerianos. Yo no comparto la opinión de “Boko Haram”, yo lo digo por experiencia propia que es más agradable trabajar con una mujer a que trabajar con un hombre y eso de que los hombres son más inteligentes que las mujeres es mentira, las mujeres tienen la misma capacidad que un hombre.
   En mi canal (national geographic) me comentaron que a las niñas o adolecentes las violan 15 veces al día, ya llevan más de un mes y quien sabe la cantidad de veces que las han violado hasta ahora. Hay algunas que han sido vendidas (seguramente en un mercado negro), pero también está el lado B y hay algunas que han escapado. Como yo viajo mucho a Nigeria me preocupe por la situación y comencé a investigar sobre lo ocurrido, encontré un video sobre una de las niñas que fue secuestrada y ella dijo: “preferimos huir que morir”, esta niña aparentemente escapó con otras compañeras. La niña secuestrada, en una entrevista que le hicieron, describe su escape y relata cosas como: “Él me dijo que entre al auto”, “un camión grande”, “eran siete camiones”, “fue durante la noche”, “Nosotras preferimos huir que morir”, “Corrimos hacia los arbustos”, y cuando le preguntaron sobre la apariencia de los tipos que la secuestran, ella dijo “tengo miedo”. Yo creo que ella vio a los terroristas, y sabe como son y como vestían, pero tiene miedo de decirlo por temor o trauma de los terroristas que la raptaron.
   El presidente de Nigeria Goodluck Jonathan que ya lleva cuatro años (desde el 9 de Febrero de 2010) como presidente, ha pedido ayuda internacional para encontrar a este grupo terrorista que tiene a toda la comunidad aterrorizada, especial mente a las mujeres que estudian. Los países que han dispuestos ayudar son Estados Unidos, Francia y de donde yo soy Reino Unido. Estados Unidos mando especialistas del FBI y del Ejército para tratar de capturar a la secta “Boko Haram”, Estados Unidos lleva gran tiempo siguiendo a este grupo terrorista. En la ONU también hay preocupación por el destino de las nigerianas. Yo eh tenido contacto con mis amigos de Nigeria y me han dicho que el ambiente que se vive en el país no es bueno, hay temor de mandar a sus hijas a las escuelas y el estado no da respuestas. La gente está indignada por como ah reaccionado el presidente nigeriano frente a esta situación, Nigeria es el país con más petróleo en África y con todas las ganancias del petróleo que la mayoría va para el estado, él podría hacer mucho más de lo que ha hecho hasta este momento.
     Por medio de las redes sociales nos podemos dar cuenta de la preocupación de otras culturas, tales como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, entre otras. La preocupación a sido tan grande que se a creado y utilizado masivamente un Hashtag o etiqueta “#bringbackourgirls” (devuélvannos a nuestras mujeres), yo personalmente lo veo muy a menudo en mi Twitter, músicos, actores, modelos, deportistas, políticos, entre otros. Se toman una fotografía sujetando un cartel con la frase ya mencionada. Dentro de esas personas está la Primera Dama de Estados Unidos Michael Obama
    Estos terroristas llamados “Boko Haram”, no tienen el derecho de decidir por las mujeres, estas son mujeres que estudian y que sueñan con algún día sacar una profesión. Yo creo que si es que la mujer es islam y está de acuerdo en hacer lo que dicen los terroristas (la mujer no puede estudiar y debe hacer sus deberes en casa), está bien siempre y cuando la mujer quiera una vida como esa. Pero no pueden llegar y secuestrarlas, y obligarlas a ser como ellos quieran que sean, la mujer es libre de hacer lo que quiera. Tampoco tienen el derecho de violarlas ni secuestrarlas y alejarlas de sus familias y del sueño de ser una profesional algún día.



   El contenido de esta tarea se podría relacionar con la lengua, ya que en este secuestro hay diferentes puntos de vista, diferentes culturas y diferentes religiones. En este conflicto tenemos la lengua (punto de vista) de los terroristas islámicos que dicen que “la educación occidental es un pecado”, y luego tendríamos la otra lengua de la raza Americana, en la que la mujer es libre y puede tomar sus propias decisiones. El hecho de analizar este conflicto, se relaciona con la lengua en su contexto cultural, porque puedo observar dos puntos de vista de cómo debe ser la mujer.
   El lenguaje periodístico se basa en estar informado, y para la lengua (punto de vista) hay que saber sobre el tema. Para dar mi opinión sobre este conflicto en Nigeria me tuve que informar y saber sobre el tema, si es que yo no me hubiera informado, no podría haber dado mi opinión, es decir mi punto de vista, en otras palabras lengua.
   La columna de opinión es un texto argumentado en el que uno da su opinión o punto de vista sobre un tema. La función de una columna es dar a conocer distintos puntos de vista. Los temas de una columna pueden ser variados y uno puede dar una opinión con libertad. 
   Este tipo de texto es apto para escribir reflexiones críticas, ya que son solo opiniones que no se debiesen criticar.
   Este texto me gustaría que vaya dirigido a toda la gente que desconoce del tema y que esas personas ayuden de cualquier forma, como por medio del twitter (Hashtag: #bringbackourgirls). Me gustaría que la gente comparta mi opinión y que la expresen como yo lo estoy haciendo. Es importante que esto se difunda por medio de una red social como twitter para que todo el mundo se entere de lo que está pasando en Nigeria, de esta manera se puede difundir de una manera más rápida.

                                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario