“El
aterrador secuestro en Nigeria”
The Mackay school
Bachillerato Internacional
Lengua y Literatura. Nivel Medio
Gerald Fox Ibarra
Código: 000425
Numero de Palabras: 1.144
Gerald Fox,
Zoólogo,
National Geographic
Gerald Fox,
Zoólogo,
National Geographic
El pasado 14 de Abril alrededor de 250 niñas
fueron
secuestradas en el norte de Nigeria en una
escuela-internado.
Las estudiantes nigerianas fueron
secuestradas por un
grupo terrorista llamado “Boko Haram”, activo
en Nigeria,
de
carácter Islámico y es liderado por Abubakar Shekau. ,
El nombre “Boko
Haram” significa “la educación occidental
es un pecado” en el idioma local. Estos
terroristas están en contra de la educación de mujeres, ellos piensan que las
mujeres deben estar en casa haciendo los deberes de una mujer (criar niños,
cuidar a sus esposos, etc.), las mujeres no deben estudiar. Yo como empleado de
National Geographic viajo mucho a África y conozco a las mujeres africanas y a
uno de los países que viajo frecuentemente es a Nigeria por su gran variedad de
flora y fauna que tiene en sus maravillosos bosques tropicales en peligro de
extinción. Yo trabajo muy a menudo con Biólogos y zoólogos, yo siempre pido
trabajar con mujeres, ya que yo encuentro que son más inteligentes y tienen un mejor
temperamento que los hombres nigerianos. Yo no comparto la opinión de “Boko
Haram”, yo lo digo por experiencia propia que es más agradable trabajar con una
mujer a que trabajar con un hombre y eso de que los hombres son más
inteligentes que las mujeres es mentira, las mujeres tienen la misma capacidad
que un hombre.
En mi canal (national geographic) me
comentaron que a las niñas o adolecentes las violan 15 veces al día, ya llevan
más de un mes y quien sabe la cantidad de veces que las han violado hasta
ahora. Hay algunas que han sido vendidas (seguramente en un mercado negro),
pero también está el lado B y hay algunas que han escapado. Como yo viajo mucho
a Nigeria me preocupe por la situación y comencé a investigar sobre lo
ocurrido, encontré un video sobre una de las niñas que fue secuestrada y ella
dijo: “preferimos huir que morir”, esta niña aparentemente escapó con otras
compañeras. La niña secuestrada, en una entrevista que le hicieron, describe su
escape y relata cosas como: “Él me dijo que entre al auto”, “un camión grande”,
“eran siete camiones”, “fue durante la noche”, “Nosotras preferimos huir que
morir”, “Corrimos hacia los arbustos”, y cuando le preguntaron sobre la
apariencia de los tipos que la secuestran, ella dijo “tengo miedo”. Yo creo que
ella vio a los terroristas, y sabe como son y como vestían, pero tiene miedo de
decirlo por temor o trauma de los terroristas que la raptaron.
El presidente de Nigeria Goodluck Jonathan
que ya lleva cuatro años (desde el 9 de Febrero de 2010) como presidente, ha
pedido ayuda internacional para encontrar a este grupo terrorista que tiene a
toda la comunidad aterrorizada, especial mente a las mujeres que estudian. Los
países que han dispuestos ayudar son Estados Unidos, Francia y de donde yo soy Reino
Unido. Estados Unidos mando especialistas del FBI y del Ejército para tratar de
capturar a la secta “Boko Haram”, Estados Unidos lleva gran tiempo siguiendo a
este grupo terrorista. En la ONU también hay preocupación por el destino de las
nigerianas. Yo eh tenido contacto con mis amigos de Nigeria y me han dicho que
el ambiente que se vive en el país no es bueno, hay temor de mandar a sus hijas
a las escuelas y el estado no da respuestas. La gente está indignada por como
ah reaccionado el presidente nigeriano frente a esta situación, Nigeria es el
país con más petróleo en África y con todas las ganancias del petróleo que la
mayoría va para el estado, él podría hacer mucho más de lo que ha hecho hasta
este momento.
Por
medio de las redes sociales nos podemos dar cuenta de la preocupación de otras
culturas, tales como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, entre otras. La
preocupación a sido tan grande que se a creado y utilizado masivamente un
Hashtag o etiqueta “#bringbackourgirls” (devuélvannos a nuestras mujeres), yo
personalmente lo veo muy a menudo en mi Twitter, músicos, actores, modelos,
deportistas, políticos, entre otros. Se toman una fotografía sujetando un
cartel con la frase ya mencionada. Dentro de esas personas está la Primera Dama
de Estados Unidos Michael Obama
Estos
terroristas llamados “Boko Haram”, no tienen el derecho de decidir por las
mujeres, estas son mujeres que estudian y que sueñan con algún día sacar una
profesión. Yo creo que si es que la mujer es islam y está de acuerdo en hacer
lo que dicen los terroristas (la mujer no puede estudiar y debe hacer sus
deberes en casa), está bien siempre y cuando la mujer quiera una vida como esa.
Pero no pueden llegar y secuestrarlas, y obligarlas a ser como ellos quieran
que sean, la mujer es libre de hacer lo que quiera. Tampoco tienen el derecho
de violarlas ni secuestrarlas y alejarlas de sus familias y del sueño de ser
una profesional algún día.
El contenido de esta tarea se podría
relacionar con la lengua, ya que en este secuestro hay diferentes puntos de
vista, diferentes culturas y diferentes religiones. En este conflicto tenemos
la lengua (punto de vista) de los terroristas islámicos que dicen que “la
educación occidental es un pecado”, y luego tendríamos la otra lengua de la
raza Americana, en la que la mujer es libre y puede tomar sus propias
decisiones. El hecho de analizar este conflicto, se relaciona con la lengua en
su contexto cultural, porque puedo observar dos puntos de vista de cómo debe
ser la mujer.
El lenguaje periodístico se basa en estar
informado, y para la lengua (punto de vista) hay que saber sobre el tema. Para
dar mi opinión sobre este conflicto en Nigeria me tuve que informar y saber
sobre el tema, si es que yo no me hubiera informado, no podría haber dado mi
opinión, es decir mi punto de vista, en otras palabras lengua.
La columna de opinión es un texto
argumentado en el que uno da su opinión o punto de vista sobre un tema. La función
de una columna es dar a conocer distintos puntos de vista. Los temas de una
columna pueden ser variados y uno puede dar una opinión con libertad.
Este tipo de texto es apto para escribir
reflexiones críticas, ya que son solo opiniones que no se debiesen criticar.
Este texto me gustaría que vaya dirigido a
toda la gente que desconoce del tema y que esas personas ayuden de cualquier
forma, como por medio del twitter (Hashtag: #bringbackourgirls). Me gustaría que
la gente comparta mi opinión y que la expresen como yo lo estoy haciendo. Es
importante que esto se difunda por medio de una red social como twitter para
que todo el mundo se entere de lo que está pasando en Nigeria, de esta manera
se puede difundir de una manera más rápida.



