viernes, 23 de mayo de 2014

IB.jpgTarea 2     







                           “El aterrador secuestro en Nigeria”




The Mackay school
Bachillerato Internacional
Lengua y Literatura. Nivel Medio
Gerald Fox Ibarra
Código: 000425
Numero de Palabras: 1.144




Gerald Fox,
Zoólogo,
National Geographic

 



    
   El pasado 14 de Abril alrededor de 250 niñas fueron
secuestradas en el norte de Nigeria en una escuela-internado.
Las estudiantes nigerianas fueron secuestradas por un
grupo terrorista llamado “Boko Haram”, activo en Nigeria,                                 
 de carácter Islámico y es liderado por Abubakar Shekau.                                ,   
El nombre “Boko Haram” significa “la educación occidental                      
 es un pecado” en el idioma local. Estos terroristas están en contra de la educación de mujeres, ellos piensan que las mujeres deben estar en casa haciendo los deberes de una mujer (criar niños, cuidar a sus esposos, etc.), las mujeres no deben estudiar. Yo como empleado de National Geographic viajo mucho a África y conozco a las mujeres africanas y a uno de los países que viajo frecuentemente es a Nigeria por su gran variedad de flora y fauna que tiene en sus maravillosos bosques tropicales en peligro de extinción. Yo trabajo muy a menudo con Biólogos y zoólogos, yo siempre pido trabajar con mujeres, ya que yo encuentro que son más inteligentes y tienen un mejor temperamento que los hombres nigerianos. Yo no comparto la opinión de “Boko Haram”, yo lo digo por experiencia propia que es más agradable trabajar con una mujer a que trabajar con un hombre y eso de que los hombres son más inteligentes que las mujeres es mentira, las mujeres tienen la misma capacidad que un hombre.
   En mi canal (national geographic) me comentaron que a las niñas o adolecentes las violan 15 veces al día, ya llevan más de un mes y quien sabe la cantidad de veces que las han violado hasta ahora. Hay algunas que han sido vendidas (seguramente en un mercado negro), pero también está el lado B y hay algunas que han escapado. Como yo viajo mucho a Nigeria me preocupe por la situación y comencé a investigar sobre lo ocurrido, encontré un video sobre una de las niñas que fue secuestrada y ella dijo: “preferimos huir que morir”, esta niña aparentemente escapó con otras compañeras. La niña secuestrada, en una entrevista que le hicieron, describe su escape y relata cosas como: “Él me dijo que entre al auto”, “un camión grande”, “eran siete camiones”, “fue durante la noche”, “Nosotras preferimos huir que morir”, “Corrimos hacia los arbustos”, y cuando le preguntaron sobre la apariencia de los tipos que la secuestran, ella dijo “tengo miedo”. Yo creo que ella vio a los terroristas, y sabe como son y como vestían, pero tiene miedo de decirlo por temor o trauma de los terroristas que la raptaron.
   El presidente de Nigeria Goodluck Jonathan que ya lleva cuatro años (desde el 9 de Febrero de 2010) como presidente, ha pedido ayuda internacional para encontrar a este grupo terrorista que tiene a toda la comunidad aterrorizada, especial mente a las mujeres que estudian. Los países que han dispuestos ayudar son Estados Unidos, Francia y de donde yo soy Reino Unido. Estados Unidos mando especialistas del FBI y del Ejército para tratar de capturar a la secta “Boko Haram”, Estados Unidos lleva gran tiempo siguiendo a este grupo terrorista. En la ONU también hay preocupación por el destino de las nigerianas. Yo eh tenido contacto con mis amigos de Nigeria y me han dicho que el ambiente que se vive en el país no es bueno, hay temor de mandar a sus hijas a las escuelas y el estado no da respuestas. La gente está indignada por como ah reaccionado el presidente nigeriano frente a esta situación, Nigeria es el país con más petróleo en África y con todas las ganancias del petróleo que la mayoría va para el estado, él podría hacer mucho más de lo que ha hecho hasta este momento.
     Por medio de las redes sociales nos podemos dar cuenta de la preocupación de otras culturas, tales como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, entre otras. La preocupación a sido tan grande que se a creado y utilizado masivamente un Hashtag o etiqueta “#bringbackourgirls” (devuélvannos a nuestras mujeres), yo personalmente lo veo muy a menudo en mi Twitter, músicos, actores, modelos, deportistas, políticos, entre otros. Se toman una fotografía sujetando un cartel con la frase ya mencionada. Dentro de esas personas está la Primera Dama de Estados Unidos Michael Obama
    Estos terroristas llamados “Boko Haram”, no tienen el derecho de decidir por las mujeres, estas son mujeres que estudian y que sueñan con algún día sacar una profesión. Yo creo que si es que la mujer es islam y está de acuerdo en hacer lo que dicen los terroristas (la mujer no puede estudiar y debe hacer sus deberes en casa), está bien siempre y cuando la mujer quiera una vida como esa. Pero no pueden llegar y secuestrarlas, y obligarlas a ser como ellos quieran que sean, la mujer es libre de hacer lo que quiera. Tampoco tienen el derecho de violarlas ni secuestrarlas y alejarlas de sus familias y del sueño de ser una profesional algún día.



   El contenido de esta tarea se podría relacionar con la lengua, ya que en este secuestro hay diferentes puntos de vista, diferentes culturas y diferentes religiones. En este conflicto tenemos la lengua (punto de vista) de los terroristas islámicos que dicen que “la educación occidental es un pecado”, y luego tendríamos la otra lengua de la raza Americana, en la que la mujer es libre y puede tomar sus propias decisiones. El hecho de analizar este conflicto, se relaciona con la lengua en su contexto cultural, porque puedo observar dos puntos de vista de cómo debe ser la mujer.
   El lenguaje periodístico se basa en estar informado, y para la lengua (punto de vista) hay que saber sobre el tema. Para dar mi opinión sobre este conflicto en Nigeria me tuve que informar y saber sobre el tema, si es que yo no me hubiera informado, no podría haber dado mi opinión, es decir mi punto de vista, en otras palabras lengua.
   La columna de opinión es un texto argumentado en el que uno da su opinión o punto de vista sobre un tema. La función de una columna es dar a conocer distintos puntos de vista. Los temas de una columna pueden ser variados y uno puede dar una opinión con libertad. 
   Este tipo de texto es apto para escribir reflexiones críticas, ya que son solo opiniones que no se debiesen criticar.
   Este texto me gustaría que vaya dirigido a toda la gente que desconoce del tema y que esas personas ayuden de cualquier forma, como por medio del twitter (Hashtag: #bringbackourgirls). Me gustaría que la gente comparta mi opinión y que la expresen como yo lo estoy haciendo. Es importante que esto se difunda por medio de una red social como twitter para que todo el mundo se entere de lo que está pasando en Nigeria, de esta manera se puede difundir de una manera más rápida.

                                                     



miércoles, 7 de mayo de 2014

Tarea 1     





                 Análisis
                  “Elogio De Nelson Mandela”




The Mackay school
Bachillerato Internacional
Lengua y Literatura. Nivel Medio
Gerald Fox Ibarra
Código: 000425
Numero de Palabras: 1215
                                                                                                                                
    Mario Vargas es un político, pero es más conocido por escritor, peruano nacionalizado español en 1993, del movimiento “boom latinoamericano”. Yo creo que Mario Vargas es adecuado para escribir este artículo porque entiende el campo de la política, ya que el es político y fue candidato para la presidencia de Perú en 1990. En este elogio que el hace a Nelson Mandela el menciona gran parte de la historia y lo que logro el político y héroe africano. Mario escribió este documento mientras Mandela estaba en la clínica a punto de morir por consecuencia de sus 27 años en prisión y su avanzada edad.
      Nelson Mandela estuvo en prisión 27 años y sus primeros años de prisión los pasó en Robben Island en la celda 466/64, que significa que era el preso N° 466 del año 1964. El régimen “apartheid” (Era un sistema que no permitía la convivencia de los blancos con negros, el propósito era conservar el poder para la minoría blanca) no tenia en muy buenas condiciones a Mandela ni a ninguno de sus presos (mayoritariamente negros) en la isla rodeada de tiburones. La celda de Mandela era diminuta y solo tenía para comer un potaje de maíz tres veces al día, no podía hablar, y solo tenía media hora de visitas cada seis meses y solo tenía el derecho de recibir y escribir dos cartas por año y en esas cartas no se podía hablar de política ni de la actualidad.
      Con tan solo saber las condiciones en las que estaba Madiba, uno se da cuenta de su tolerancia, paciencia y grandeza. Muchos de sus compañeros se suicidaron y enloquecieron, pero él no, él siguió adelante y no se rindió jamás.
      Mario Vargas idolatra el cambio que hizo Mandela en la cárcel, en cómo cambio su punto de vista de mejorar su país, un país que estaba prácticamente dominado por los blancos, que era la minoría con un 12%. Madiba creía que no había que recurrir a la violencia ni exiliar a la raza blanca, el creía que todos pueden convivir juntos, no importa la raza.
     En este elogio que hizo Mario Vargas Llosa se espera más que nada hacer un recordatorio de las grandezas que hizo Nelson Mandela. Este discurso se escribió mientras  Mandela estaba a punto de morir. Mario quiere que lo recuerden como un grande, como alguien que vino al mundo para cambiarlo, como Mario dice en el final del discurso: “como el estadista sudafricano, que dejan su país, el mundo, mucho mejor de cómo lo encontraron”. Mario quiere que Mandela sea recordado. Este discurso fue publicado en el diario “El País”, un periódico español, por lo que se podría deducir que este discurso va dirigido para los españoles y en ese entonces estaban pasando por una crisis económica, entonces el propósito es recordar a Nelson Mandela y para dar a conocer que un país en una mala situación no está perdido y que no todos los políticos son mediocres.  
    Mandela en un comienzo creía que la única forma de derrotar al régimen racista y totalitario era con la violencia, mediante acciones armadas, sabotajes, etc. A Mandela le tomaron años para darse cuenta de que estaba equivocado, de que la violencia no era el único camino, habían otros más y con los años pensando y meditando descubrió que también se podía ganar de una manera pacífica. Mandela le demostró al mundo de que la raza africana y europea o blanca no eran tan diferentes, demostró que entre ellos se puede convivir. Nelson Mandela cambio la forma de mirar al mundo en el sentido racista, al igual que Martin Luther King en Estados Unidos, que fue uno de los héroes del racismo en ese país.
    Mario menciona una palabra que llama la atención, “apartheid”, lo que significa “separación” en “afrikáans” idioma que se habla principalmente en Sudáfrica. El apartheid era un sistema que consistía básicamente en la separación de la raza africana y la blanca. Otra palabra que menciona son los “afrikáners”, ellos son los europeo (mayoritariamente holandeses) que colonizaron Sudáfrica y se quedaron, ellos son los que fomentaron el racismo y actualmente representan el 7% de la población Sudafricana.
     Cuando Mandela subió al poder su popularidad era inmensa, tanto en la comunidad negra como en la blanca, lo que tendría mucha lógica por parte de la comunidad negra. Pero el apoyo de la comunidad blanca no sería muy lógica, yo creo que se debe a que en el transcurso de los años el hombre de raza blanca aprendió a convivir con el hombre africano y se empezó a considerar un sudafricano más.
      El escritor peruano elogia mucho a Nelson Mandela. Habla de toda su historia, desde que entro a la cárcel hasta que se convirtió en un héroe mundial del racismo. Como Mario dice en el último párrafo “uno de los muy escasos en nuestros días”, es decir que hoy en día no hay muchos políticos como él, que por el abuso de poder se vuelven tiranos, Mandela no fue de esos, el siguió siendo humilde a pesar de su poder.
   
       Mario Vargas siempre menciona a Mandela como un héroe y como alguien que cambio el mundo del racismo.


     Mandela está representado en esta    imagen como un héroe africano. Alguien que los unió y terminó con el racismo en África. Mandela es África.                                                               







       En el elogio un escritor peruano analiza a un mandatario sudafricano, habla de su propio punto de vista de esa cultura (africana) y opina de la historia y de los logros de Nelson Mandela. Mario Vargas nunca habla de que lo que hizo Mandela estaba mal, al contrario, como dice el titulo del texto lo “elogia”. Entonces este contenido de esta tarea, se podría relacionar con la lengua (el punto de vista de Mario Vargas) de la cultura y raza Africana. Además, Mario Vargas Llosa, escribe este artículo en español, para que la “raza Americana” o “española” vea su punto de vista. El hecho de analizar un discurso escrito de Mario Vargas Llosa, se relaciona con la lengua en su contexto cultural, porque explica el punto de vista de una cultura sobre otra cultura. 
      El lenguaje periodístico se basa básicamente en dar la información correcta, en estar informado. En la lengua (el punto de vista) hay que estar informado para dar ese “punto de vista”.
       La columna de opinión es un texto argumentado en el que una persona da su opinión sobre algún tema. La función de la columna de opinión es dar a conocer distintos puntos de vista (lengua). En una columna de opinión los temas pueden ser variados, se da una opinión o punto de vista, generalmente las personas que escriben este tipo de articulo son conocidos o famosos y pueden cambiar la opinión de mucha gente.
        Este tipo de texto es apto para escribir reflexiones críticas, ya que, solo son opiniones y no se debiesen criticar.
     Este tipo de texto se escribió para dar a conocer una opinión. Se pretende tratar de cambiar la opinión del español, de Nelson Mandela, para recordar a Mandela y para dar a conocer a un país que estuvo peor que España e igual salió adelante. El texto se pretende ubicar a ese español que cree todos los políticos son unos mediocres, y convencer que existen políticos humildes.